El viernes 13 de diciembre comenzábamos la preparación de uno de los proyectos que más nos ha exigido a nivel de preparación y organización, especialmente a nivel individual: Selkie. Nos esperaban por delante unos días de intenso trabajo y un encuentro Lítore en el que el compositor Brais González ha estado muy presente. ¡En este artículo os contamos todos los detalles de nuestro último encuentro de 2024 y nuestro paso por el Auditorio de Torroso, el Teatro El Albéitar de León y la Sala Cultural Sant Diego en Alaior!
El primer ensayo fue clave para analizar la situación de la obra y decidir en qué dirección trabajar los próximos días. Tras esta primera sesión, la sensación general fue de alivio y motivación: el trabajo individual había sido productivo. Esto significaba que, con unos cuantos ensayos más, la obra estaría más que lista para la fecha de estreno.
El sábado 14 trabajamos con Brais de forma intensiva, mañana y tarde, y pusimos especial atención a los detalles estrictamente musicales, los momentos de declamaciones acompañadas de música y la interpretación del texto. Para nosotros fue de gran interés adentrarnos en un trabajo que nunca antes habíamos realizado y plantar cara a los retos de Selkie. Cómo proyectar la voz, cómo ser natural y expresivo en las declamaciones o cómo coordinarse en distribuciones espaciales no convencionales fueron algunos de los mayores desafíos. Esta jornada de trabajo fue esencial para cerrar los últimos detalles escénicos de la obra, que se definieron gracias a las ideas que surgieron durante los ensayos.
El domingo 15 trabajamos de nuevo de forma intensiva, esta vez sin Brais, y nos centramos en reducir al máximo los despistes y los errores relacionados con tocar de memoria. Tras nuestros intensos procesos de memorización individuales, los ensayos conjuntos fueron muy útiles para interiorizar la música, determinar los movimientos en escena y dar sentido a los diálogos.
El lunes 16, de nuevo con Brais, realizamos un ensayo general que significó la primera interpretación completa de la obra con las voces en off, el vestuario y el atrezzo incluídos. Entre esta jornada intensiva y la mañana del martes, ultimamos detalles para el estreno en Torroso.
El martes 17 de diciembre estrenamos Selkie acompañados de 109 personas en lo que fue una maravillosa experiencia. Si quieres conocer más sobre este día y todo lo que significa para nosotros la materialización de este proyecto, ¡no te pierdas el próximo artículo del blog!
Al día siguiente por la mañana, los Lítore y Brais nos pusimos rumbo a León. Llevamos Selkie a un teatro ya familiar para nosotros, el Teatro El Albéitar, uno de los puntos culturales de referencia de la ciudad. Allí pudimos explorar más efectos de luz y escenografía gracias a las condiciones de la sala y disfrutar del proyecto sin la tensión del estreno.
Tras unos días más relajados, el sábado 21 de diciembre despegamos rumbo a Menorca, una isla que nos acogía por primera vez. Gracias a Joventuts Musicals de Alaior, pudimos llevar el nuevo proyecto a nuestras queridas Illes Balears, en concreto a la Sala Cultural Sant Diego de Alaior. Aunque Brais no pudo viajar con nosotros, contamos con la ayuda de nuestra amiga Ángela Foved, quien nos echó una mano con los aspectos técnicos de la obra en la función del domingo 22.
El lunes 23 nos despedimos en el aeropuerto de Mahón, y emprendimos nuestros viajes de vuelta a casa por Navidad. Este proyecto ha sido todo un reto a nivel profesional y lo hemos solventado con éxito. Ahora toca seguir mejorando Selkie y luchar por vivir muchas más giras como esta. No queremos dejar de dar las gracias a nuestras familias, a Brais González, al director del Conservatorio de Torroso Rubén García, a la Universidad de León, a la organización de Joventuts Musicals de Menorca y a Ángela Foved: sin todos ellos, este proyecto no habría sido posible.
¡Hasta la próxima!
Comments