top of page

ENCUENTRO FINAL DE TEMPORADA 2023/2024

El 11 de agosto finalizábamos la temporada 2023/2024 con un concierto en Potríes, Valencia, como parte de un festival hecho con mucho esfuerzo y cariño: el Potries Music Fest. No obstante, los dos primeros conciertos de la gira tuvieron lugar en Baiona y Vigo, y con ellos conseguimos llevar nuestra música a Galicia por cuarto año consecutivo.


En este nuevo artículo del blog os contaremos todos los detalles de este encuentro tan especial, protagonizado por los largos ensayos, la compañía de grandes personas y la vivencia de momentos que, sin duda, quedarán para el recuerdo.


Fotografía: Inma del Valle


El domingo día 4 de agosto dábamos comienzo a 3 días de intensas sesiones de ensayo, que tuvieron lugar entre O Rosal y Belesar. Pudimos disfrutar del buen tiempo en nuestros descansos y reponer fuerzas con las deliciosas comidas al aire libre que nuestras familias prepararon. Durante este encuentro, no solo trabajamos el repertorio de los conciertos: Fantasy Etudes de William Albright, The Sobbing of the Phoenix de Aaron Siebert y el tercer movimiento Finale del Cuarteto de Saxofones Op. 109 de Alexander Glazunov. También tuvimos que preparar el repertorio que presentaremos al curso de Juventudes Musicales de Alemania en Weikersheim el próximo mes de septiembre, en el que aprenderemos de algunos de los mejores músicos del mundo como el Cuarteto Casals, Heime Müller, Eberhard Feltz o Angelika Merkle. 



Despúes de muchas notas, un reencuentro con nuestro gran amigo Aaron Siebert y unos cuantos chapuzones en la piscina, llegó el día de nuestro primer concierto de la gira. El 7 de agosto por la mañana, después de un breve ensayo, saludábamos a Brais González, un polifacético músico vigués con una carrera interesantísima. Él es el compositor de la próxima obra que estrenaremos, una experimentación novedosa que parte de la idea de "ópera para saxofones". En una provechosa sesión, exploramos las posibilidades escénicas, logísticas y acústicas del proyecto, participando así de forma activa en el proceso de creación de una nueva obra y estableciendo un estrecho vínculo entre compositor, intérpretes y creación. Gracias, Brais, por tu buena disposición y por compartir tu talento con nosotros. ¡Os mantendremos al día con las novedades de este apasionante nacimiento artístico!



Ese mismo día por la tarde, nos vestíamos con nuestros trajes azules y entrábamos en la Iglesia Excolegiata de Santa María  de Baiona, dispuestos a ofrecer nuestro primer concierto del programa "Raíces" en el espacio brindado por un hermoso templo de estilo románico del siglo XIII. Ante la falta de apoyo de las instituciones locales, nos vimos obligados a plantear el formato de taquilla inversa en nuestros conciertos en Galicia. La taquilla inversa consiste en que cada miembro de la audiencia, voluntariamente, puede dejar a la salida un donativo de cantidad indefinida, que varía en función del valor que cada persona le dé al concierto o el nivel de apoyo que quiera mostrar. Aunque este es un formato muy habitual en otros países europeos, no es tan común en España. A pesar de ello, la respuesta del público fue mejor de lo esperado, y queremos agradecerle infinitamente su asistencia y generoso apoyo. También queremos expresar nuestra gratitud hacia el párroco de la iglesia, Don Manuel Salcidos, por recibir la idea de este concierto con los brazos abiertos desde el primer momento y apoyar nuestro proyecto.



A veces, de aquellas cosas inesperadas que a priori interpretamos como negativas, nacen nuevas alegrías, surgen nuevos ángeles en el camino. El concierto del 8 de agosto que en un primer momento habíamos planteado hacer en la Concatedral Santa María de Vigo fue cancelado pocos días antes del inicio del encuentro. Con carteles y programas ya impresos, personas comprometidas a asistir al concierto y tras todo el esfuerzo organizativo, no podíamos dejar la cosa así. En ese momento de búsqueda express de un nuevo espacio apareció Alberto Abal, todo un descubrimiento a nivel personal. No solamente se encargó de organizar nuestro concierto en la Capilla de las Trinitarias de Vigo, sino que se preocupó de la promoción, nos ayudó en la logística y estuvo a nuestra plena disposición en todo momento. Además, su simpatía, altruismo y amor por la música nos hizo descubrir una persona con la que estamos seguros de que colaboraremos en el futuro. Gracias de corazón, Alberto. 



Con la resaca emocional de ambos conciertos, en los que estuvimos muy bien arropados por familiares, amigos y profesores, el día 9 de agosto hacíamos las maletas para coger nuestro vuelo a Valencia. Nuestra sede en esta ocasión se situó en Rótova, un pueblo del interior de la comarca de La Safor. Allí, la madre de Sira nos hizo disfrutar de la rica gastronomía local y nos cuidó con mucho cariño durante los últimos días de encuentro. 




El domingo 11 de agosto poníamos punto y final a esta gira con nuestro concierto en el Potries Music Fest en la Casa de la Cultura de Potries, rodeados también de amigos y familiares. Este concierto no habría sido posible sin Ausiàs Garrigós, director artístico del festival y gran músico, que confió en nosotros y en nuestro proyecto desde el primer momento, tratándonos además con mucho aprecio. Ojalá nos reencontremos pronto. ¡Muchas gracias, Ausiàs!


Fotografía: Alberto Garsan


Estos días nos han sorprendido con multitud de anécdotas, la generosidad de nuestro público y la oportunidad de compartir una vez más un escenario juntos. Pero, sin duda, los máximos responsables de todo lo que es y será Lítore Quartet son nuestras familias, y es su apoyo incondicional aquello que nunca nos deja de sorprender. Gracias en especial a nuestros papás y mamás, por cuidarnos tan bien y valorar como nadie más nuestro esfuerzo. Sois, sin duda, el alma de Lítore. 




Comments


LOGO LITORE DEFINITIVO.png
bottom of page